¿QUIENES SOMOS?

_____________

Somos Jesús y Juanma, en 2008 decidimos iniciar este proyecto de economía circular basado en la carpintería con madera reciclada.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos Jesús y Juanma, amigos y residentes en Málaga, aunque ninguno somos malagueños (Jesús de Ronda y Juanma de Bilbao). En 2.008 decidimos iniciar este proyecto de economía circular (de ahí lo de Circula) basado en la carpintería con madera reciclada.

Nos conocimos en 2.015 trabajando conjuntamente en una asociación que gestionaba proyectos relacionados especialmente con la agroecología y la agricultura urbana, e hicimos nuestros primeros trabajos con la madera reciclada haciendo mesas de cultivo y jardineras con palés.

Jesús ya conocía el oficio de carpintero desde niño. Su padre, Don Manuel, adelantado a su tiempo,  hacía reciclaje cuando prácticamente ni se hablaba de eso. Ya en los años 70 reutilizaba madera de muebles viejos para con ella hacer muebles nuevos.  Le llamaba “bois de rapport”, en francés. Juanma ha ido aprendiendo el oficio poco a poco.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Nos decidimos a poner en marcha este proyecto porque nos habíamos dado cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer con la madera de embalaje y de estiba que se desecha. ¿Por qué no aprovecharla para hacer cosas útiles y bonitas, que son más útiles y más bonitas aún al provenir de una madera que ya había sido cortada y usada, a la que de esta manera le damos un nuevo uso sin dañar más el ecosistema?

Trabajar la madera reciclada no es fácil, ya que no había sido preparada para hacer muebles con ella, sino para ser usada como embalaje y estiba, siendo los aspectos estéticos  enormemente secundarios. Esa madera hay que librarla de clavos, lijarla, tratarla… en unas condiciones muy especiales ya que la posible presencia de clavos ocultos en la misma impide usar ciertas herramientas como cepillos o regruesadoras industriales, obligando a hacer el proceso con herramientas más manuales (mecánicas evidentemente, pero menos productivas). Igualmente es muy difícil encontrar maderas completamente rectas, que es lo que normalmente se usa para fabricar mobiliario.

Hay quien diría que es por eso que nuestras creaciones no son perfectas, pero nosotros preferimos decir que precisamente por eso nuestras piezas son únicas. Incluso si nos encargan diez mesas de cultivo iguales para un huerto urbano, cada una va a ser diferente a las demás en los colores de la madera, las texturas, la ligera curva de alguna de sus piezas… pero todas bonitas, útiles, y recicladas.

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Los dos coincidimos en nuestro desacuerdo con el derrotero que parece estar tomando nuestra sociedad: más coches, más casas, más máquinas, más ropa, más, más, más… y cada vez menos vida. Muchos relojes pero poco tiempo. Los dos creemos que se puede vivir mejor con menos, cambiando tiempo invertido en ganar un dinero que luego no tenemos tiempo de disfrutar, por tiempo para disfrutar con menos dinero. Por eso trabajamos para vivir pero no vivimos para trabajar (por mucho que nos encante nuestro trabajo). Por eso entendemos que las cosas requieren su tiempo y su proceso.

Además queríamos trabajar en algo que fuese bueno para el planeta. Y siendo dos de los problemas (que hay obviamente muchos más) la acumulación de residuos y la deforestación… ¿por qué no poner nuestro granito de arena en esto? Diariamente se desechan cantidades ingentes de madera, sobre todo destinada al embalaje. En lugar de generar nuevos residuos, nosotros la reciclamos, y de paso evitamos que se tenga que cortar el árbol que hubiese hecho falta para construir la pieza que fabricamos con esa madera reciclada. Dos pájaros de un tiro.

¿QUÉ TE PARECE NUESTRA INICIATIVA?

¿ COMO PUEDES CONTACTAR ?

Calle Madroño 5. Pol. Ind. La Huerta 29160 Casabermeja, Málaga, SPAIN

info@circula.eu

+34 679250341
+34 650320013
Circula.eu utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad